Consideran “lógica y justa” la actualización del peaje del Túnel desde $1100

“El peaje salía 500 pesos y un alfajor cuesta 600 pesos”, comparó el director del Túnel Subfluvial por el lado de Entre Ríos. López Segura anticipó a la Pensa cuál será el mecanismo para la actualización tarifaria del peaje.

Consideran “lógica y justa” la actualización del peaje del Túnel desde $1100

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, dispuso un incremento del 120% para la tarifa básica para autos, motos y pick-up, que pasará a costar $1.100; y un aumento del 66% para autos o pick-up con remolque, que ahora saldrá $2.000.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, dispuso un incremento del 120% para la tarifa básica para autos, motos y pick-up, que pasará a costar $1.100; y un aumento del 66% para autos o pick-up con remolque, que ahora saldrá $2.000.

López Segura fundamentó la actualización tarifaria en la suba de precios de “los costos inherentes al Túnel, los insumos y lo vinculado al mantenimiento”. Y explicó que los nuevos montos se establecieron en base a “una proyección a través de la inflación y el dólar oficial”.

“Originariamente, los alemanes que construyeron el Túnel dejaron instrucciones respecto a que el precio tenía que ser de dos dólares y, si hubiéramos continuado con esa recomendación, hoy sería un peaje de 2.200 pesos”, comentó al remarcar: “Si los incrementos hubieran sido progresivos, nadie se daba cuenta; pero, por cuestiones políticas, se dejó de aumentar el costo del peaje”.

“En 2018, cuando fue el último aumento, la nafta súper estaba a 24 pesos y hoy, el combustible vale más de 800 pesos, lo que equivale a un 3.000% de incremento”, sostuvo el director del Túnel Subfluvial por el lado de Entre Ríos.

En ese sentido, se le consultó a López Segura cuál será el mecanismo para la actualización tarifaria del peaje en el Túnel. “Una forma muy sencilla sería hacerlo automáticamente con el aumento del precio del combustible, como en el caso de las multas por infracciones de tránsito”, comentó al respecto.

Cabe recordar que continúa en vigencia de la resolución que otorga el descuento del 50% de la tarifa para los usuarios frecuentes, y del 20% para el transporte interurbano de pasajeros entre Santa Fe y Paraná, y el de carga radicado en ambas provincias. El trámite para acceder a este beneficio se realiza en la Oficina de Atención al Usuario, ubicada en el Peaje Santa Fe, de lunes a viernes, entre las 7 y las 12.30 horas.

Punto aparte, López Segura reveló que “hace bastante no se está aplicando el protocolo de mantenimiento del Túnel, como el asfaltado, porque en el ingreso se está deformando, y el sellado de los tubos”. “Son 4.500 tubos que, prácticamente, están vencidos”, alertó.

Asimismo, dio cuenta de “una zona de seguridad, a ambos lados del eje del Túnel, donde no se puede edificar, pero se han construido viviendas sobre esa zona y, al asumir la gestión, recibimos las quejas por esta cuestión”. En ese sentido, el funcionario provincial hizo referencia a un convenio con la Universidad Nacional del Litoral “para un estudio y un dictamen, que no será tendencioso, tras el que se podrá actuar en consecuencia”.

También proyectó la incorporación del telepeaje y anticipó “la posibilidad de llevar información a los destacamentos policiales ubicados a ambos lados del Túnel a través de la lectura de las patentes”, para lo cual ya cuenta con la anuencia del ministro Roncaglia.