Proyecto pretende ajustar la Ley de Educación para “evitar el adoctrinamiento” en las escuelas

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio ingreso a un proyecto que pretende modificar la Ley de Educación Provincial Nº 9890. La iniciativa es autoría de la legisladora Erica Vázquez (Juntos) y tiene como objetivo evitar el adoctrinamiento de estudiantes en las escuelas.

Proyecto pretende ajustar la Ley de Educación para “evitar el adoctrinamiento” en las escuelas

Para ello, propone cambiar el inciso b) del artículo 13 de la ley -que expresa los fines y objetivos de la educación entrerriana- incorporándole el siguiente párrafo: “Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, siendo posible la sanción tanto del docente, directivo o funcionario que lo impartiera”.

A la vez, en el inciso d) del artículo 131 -referido a las obligaciones de los docentes- propone introducir un concepto similar: “Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, en cualquier espacio dentro de la institución educativa, dentro y fuera del horario escolar, así como la exhibición y entrega de cualquier material, de cualquier índole, que busque el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas”.

Por último, añade el texto “no recibir ningún adoctrinamiento por parte de docentes, directivos y funcionarios” en el inciso h) del artículo 133, que enumera los derechos de los estudiantes.

“En los últimos años, a la decadencia educativa y el deterioro de nuestra situación socioeconómica, se le han sumado reiterados hechos que buscan adoctrinar a los alumnos, negando cualquier diálogo democrático, por parte de docentes, directivos y funcionarios que realizan un abuso de su autoridad”, sostiene la diputada oficialista en los fundamentos de su presentación.

“Este proyecto busca dar protección a los niños, niñas y adolescentes, frente a los intentos de perjudicar su libertad de expresión, torcer su decisión, o imponer a la fuerza determinados temas o agendas, o ideas partidarias”, remarca también y expresa que “la educación debe ser equitativa, sin vicio alguno”.
Fuente: APFDigital